Lup Dup: Que siga latiendo a buen ritmo

viernes, 24 de septiembre de 2010

El 26 de Septiembre se celebra en más de 100 países del orbe el Día Mundial del Corazón. Se trata de un esfuerzo conjunto de sociedades médicas de cardiología y fundaciones del corazón, entre otras instituciones y organismos de salud, en divulgar información acerca del tema, así como realizar controles, despistajes, eventos deportivos y culturales para propiciar que jóvenes y adultos adopten estilos de vida a favor de su salud cardiovascular.


En Venezuela se estima que las muertes por enfermedades cardiovascular es (ECV) comprenden un 27% del total de fallecimientos anuales, lo que las convierte en la primera causa de muerte en nuestro país, incluso por encima del Cáncer. En el mundo se calcula que mueren aproximadamente 17 millones de personas al año, por estas mismas razones.


Lup Dup
Lup dup es el ritmo tradicional del latido cardíaco, en un corazón sano. Pero mantenerlo así implica cuidar de todo el sistema. Ello es posible a través de la adopción de un estilo de vida saludable y el control de enfemedades crónicas que lo afectan.


Volver al pasado
Explican los especialistas en materia cardiovascular que uno de los grandes males de la época actual reside en la manera cómo comemos y lo que ingerimos día tras día. Antes comíamos alimentos menos procesados, más vegetales y frutas, más granos y es hacia eso que necesitamos regresar. Asimismo, se hace énfasis en temas como el peso, la necesidad de actividad física, evitar el estrés, abandonar el tabaco, controlar el alcohol y controlar, con ayuda médica, enfermedades crónicas como hipertensióan arterial, colesterol - triglicéridos elevados y diabetes.


Más alla del infarto
Cuando se abordan las enfermedades que atacan al corazón y los vasos sanguíneos no sólo se está hablando del temido "infarto" . Las ECV comprenden desde accidentes cerebrovascualres (ACV) hasta enfermedad arterial periférica, es decir trastornos circulatorios en los miembros inferiores. Los infartos y los ACV suelen ser fenómenos agudos que se deben a obstrucciones que impiden a la sangre fluir adecuadamente desde las arterias hacia el corazón o el cerebro. Frecuentemente son causadas por depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos depósitos se acumulan durante años y pasan desapercibidos si no se tiene control.

0 comentarios:

Publicar un comentario