Controlar la hta disminuye los riesgos de daños en el corazón, cerebro y riñón

sábado, 25 de septiembre de 2010

* Las cifras de tensión arterial mínimas aceptables se ubican en 13-7.
* Los pacientes con hta deben asumir hábitos de vida saludables combinados con el uso de medicamentos adecuados, para asegurar las metas de tensión arterial individuales.
* El objetivo es prevenir complicaciones y riesgos que pueden comprometer seriamente la salud y la vida.


(Colaboración: Doctores Carlo Ponte y Juan Marques, Cardiólogos)

Al abordar la hipertensión arterial (hta) – comienza el médico Cardiólogo Carlo Ponte- lo más importante es definir cuál es el punto de corte para considerar que una persona padece de tensión arterial: Quien tenga valores de presión arterial de 140-90 mm Hg (14-9) se considera hipertenso.


Explica Ponte que la meta de tratamiento más allá de los números es prevenir el riesgo real que una persona hipertensa tiene de sufrir un evento cardíaco (infarto, angina de pecho); desarrollar una insuficiencia cardíaca; reducir el riesgo de padecer eventos cerebro vasculares (ataque isquémico cerebral, hemorragia cerebral) o padecer de insuficiencia renal.


El objetivo fundamental al tratar un paciente hipertenso es reducir el riesgo de daño a los llamados “órganos blancos”, señala, que son cerebro, riñón y corazón. Para ello es necesario bajar las cifras de tensión arterial. Idealmente al valor normal, está por debajo de 120-80 mm Hg (12-8). Pero se acepta que un paciente hipertenso está bien controlado si logra alcanzar cifras de tensión por debajo de 130-80 mm Hg (13-8). Es importante no bajar en exceso (a menos de 11-7) la presión arterial en pacientes ancianos, con alguna afección cardíaca, o complicaciones renales. La excepción está constituida por pacientes diabéticos, en los que la tensión debe bajar un poco más. Sin embargo, las cifras ideales son individuales y debe responder a un control y tratamiento supervisado periódicamente por el médico especialista.


13-8 es la meta en pacientes hipertensos
Sostiene Ponte que “como meta fundamental para toda la población los valores de tensión arterial deben estar en 13-8 y es necesario comprender que el objetivo no es eliminar síntomas, sino disminuir los riesgos y evitar complicaciones, y, sobretodo, una vez que una persona es diagnosticada de hipertensa debe comprender que el tratamiento es de por vida, porque no se quiere disminuir el riesgo por tres o seis meses, sino de forma permanente.


Hábitos de vida saludables + medicación garantizan resultados
Como parte fundamental del tratamiento además de los medicamentos que el médico indique en cada caso, se deben tomar en cuenta lo que se conoce como hábitos de vida saludable-continúa el médico- ello consiste en:

* Disminuir (no eliminar) el consumo de sal (evitar el salero en la mesa y cocinar con poca sal)
* Aumentar el consumo de potasio: Lo cual se logra incrementando el consumo de frutas y vegetales. La norma es por lo menos dos raciones de frutas o vegetales en cada una de las comidas principales. (Los cítricos, el cambur, la lechosa y el tomate, son alimentos ricos en potasio)
* Prevenir el consumo de alcohol en exceso.
* Evitar el sedentarismo y la obesidad co una rutina de ejercicios por lo menos 30 minutos 5 veces a la semana.
* Eliminar definitivamente el cigarrillo.


Estas medidas pueden bajar en 5 ó 6 mm Hg (milímetros de mercurio) la presión arterial. Aún tomando el mejor medicamento si no cambiamos en lo que concierne a los hábitos de vida, es mucho más difícil alcanzar las cifras por debajo de 13- 8


Medicamentos: Terapia combinada
Afirma el Cardiólogo que en por lo menos un 75% de los pacientes hipertensos es necesario el uso de terapia combinada de medicamentos para controlar la HTA: “Se trata de medicamentos que contienen la combinación de 2 ó 3 fármacos y que resultan altamente eficientes, controlan la presión arterial de una forma muy efectiva y con muy pocos efectos secundarios”.

Para concluir, el médico señala que “en general la base del tratamiento son fármacos que controlan el desbalance neuro-hormonal que existe en el paciente con HTA y que muchas veces es la causa de su enfermedad. Se trata de un desbalance en la presión arterial, cantidad de agua y cantidad de sodio que las personas tienen. La terapia combinada regula este desbalance y -dependiendo de las características particulares de cada paciente- pueden ser agentes que actúen sobre el eje renina- angiontensina- aldosterona, como por ejemplo los ARA II usados conjuntamente con diuréticos, calcio-antagonistas o betabloqueantes. Tal decisión debe ser tomada por el médico tratante. Pero, definitivamente, un estilo de vida sano y el uso de medicamentos adecuados garantizan la disminución de riesgos y complicaciones a las que están expuestos los pacientes hipertensos”.


Diagnóstico y tratamiento eficaz y oportuno
Explica el Dr. Juan Marques, director Médico de Novartis de Venezuela, que entre los factores clave para atacar la hipertensión arterial se encuentran el diagnóstico de la hta y el cumplimiento adecuado de las indicaciones del médico tratante: “En Venezuela alrededor de la mitad de los pacientes hipertensos no son diagnosticados, pero, además de los que conocen el diagnóstico se estima que sólo un 50% toma el tratamiento de manera adecuada. Las razones del no cumplimiento son muchas y variadas, pero indudablemente disponer de medicamentos que se tomen una vez al día, al igual que medicamentos combinados que puedan reducir la cantidad de tabletas a ingerir, son avances que favorecen un mayor cumplimiento. Es importante insistir en la importancia de consultar a su médico de manera regular y evitar la automedicación”, apunta Marques.

0 comentarios:

Publicar un comentario