Me hago pipí... ¡ no aguanto ! (Incontinencia Urinaria)

lunes, 28 de febrero de 2011




Cuando la vejiga se llena de orina, el esfínter se contrae para esperar el momento en el cual será vaciada. La orden de vaciamiento la emite el cerebro y es lo que conocemos como "ganas de orinar”. En las mujeres que tienen Síndrome de Vejiga Hiperactiva (SVH) la vejiga trasmite demasiada información al cerebro y responde demasiado rápido a sus órdenes, por lo que se produce la  Incontinencia Urinaria (IU)  o incapacidad de contener la micción (acto de orinar).

La IU la padecen sobretodo las mujeres, aunque los hombres no escapan de ella. Las pérdidas involuntarias de orina, representan un problema personal, social e higiénico, que por lo general ocasiona vergüenza y aislamiento, para quienes la padecen.  Esta afección es muy frecuente, por lo que se recomienda que ante los primeros signos se acuda al Urólogo. 

La Incontinencia Urinaria de esfuerzo, se presenta cuando existe debilidad en la unión vesico-uretral (vejiga y uretra), lo que altera el funcionamiento de la continencia. También se complementa con falta de fuerza del piso pélvico o músculos del soporte pélvico.  Un 40 % de las mujeres que tienen IU de esfuerzo sufren del  Síndrome de Vejiga Hiperactiva, el cual consiste en alta frecuencia urinaria, incontinencia por la urgencia y nocturia (alta frecuencia de deseos de orinar durante la noche).

La IU de esfuerzo afecta entre 5 y 10 de cada cien mujeres entre 35 y 65 años de edad. A partir  de los 30 años las estadísticas señalan que 3 de cada 10 mujeres sufre IU y si no recibe tratamiento puede empeorar. Con los años, la frecuencia aumenta hasta a más de la mitad de las mujeres de más cincuenta años.

La Terapia de IU
A todas las pacientes que presenten pérdidas involuntarias de orina se les recomienda acudir al médico Urólogo quien le realizará una historia médica detallada para conocer sus antecedentes neurológicos, quirúrgicos, urológicos y ginecológicos.
Le propondrá llevar un diario vesical (por espacio de 7 días) en donde se realice un registro de datos como cuántos y cuáles líquidos toma diariamente, con qué frecuencia orina, cuándo le sucedieron los acontecimientos de IU y en qué condiciones.
A partir de esa información podrá clasificar  la IU de su paciente y realizará examen físico y pruebas adicionales (análisis de orina y de residuo postmiccional, examen uroneurológico, estudios radiológicos y urodinámicos que le ayudarán a escoger el tipo de tratamiento más adecuado en cada caso).

La base del tratamiento de la IU está en:
  • Reeducación vesical:
  • Cambios de conductas
  • Terapias farmacológicas
  • Realización de ejercicios de Kegel.
  • Eliminar estreñimiento, tabaco y alcohol.
  • Tratar afecciones ginecológicas inflamatorias-infecciosas o neurológicas en mujeres mayores de 50 años.
  • Eliminar tratamientos médicos que están asociados en la provocación de incontinencia urinaria.
                                                                                                    
Usualmente con estas indicaciones un 50% de las pacientes mejora notablemente e incluso supera sus problemas de IU. De no ser así, transcurridos aproximadamente 6 meses de seguir estas recomendaciones con la guía de su Urólogo, la paciente puede ser sometida a tratamientos donde intervienen, en una primera etapa medicamentos y luego otras alternativas.

Lo que no se debe hacer
Correr inmediatamente al baño cuando se tiene la sensación urgente de orinar.
Creer que al llegar lo más rápido posible al baño se evitarán los episodios de IU.
Estar siempre pendiente de la ubicación de los baños, para tomar previsiones del caso y modificar su vida diaria, tanto en su casa como en el trabajo. Esta atención altera la calidad de vida de las pacientes con IU.
Tomar líquidos abundantes en el día o la noche, esto aumentará la frecuencia urinaria y la posibilidad de ocurrir episodios de incontinencia.
Tomar líquidos o comer alimentos considerados irritantes para el sistema urinario.
No aguantar aunque sea un poco las ganas de orinar, sino ante las mínimas ganas de orinar correr al baño.
Promover situaciones que provoquen síntomas urinarios de hiperactividad vesical (tener contacto con agua o superficies frías o metálicas).
Estar constantemente nerviosa y tensa.

Consejos
Ir despacio al baño al tener deseos urgentes de orinar, inclusive deseos normales. La sensación de urgencia pasará aunque no haya orinado.
Si al percibir la IU el paciente está haciendo alguna tarea, debe suspenderla y permanecer en calma, respirando profundamente, relajando todo su cuerpo, excepto la musculatura del piso pélvico. La cual tendrá que contraer y relajar de manera repetida. Deben también “tener la capacidad de aislarse”, de lo que está pasando en relación con la urgencia y de ser posible debe quedarse parado o inclusive acostarse o recostarse, pero siempre contrayendo y relajando la  musculatura perineal. Todo lo mencionado conduce a una inhibición de la hiperactividad vesical (contractilidad vesical exacerbada) lo que hace desaparecer la sensación de urgencia.

El paciente deberá esforzarse en suprimir la sensación de urgencia urinaria una vez logrado encaminarse lentamente al cuarto de baño para orinar, pero recordando siempre los ejercicios de contracción-relajación del piso pélvico muscular.

Tener fortaleza anímica para superar los fracasos iniciales que son frecuentes. El aprendizaje de nuevas habilidades urinarias toma tiempo y mucho sacrificio personal e inclusive del entorno familiar, social y equipo médico.



Ejercicios de Kegel.

En el piso de la pelvis se encuentran capas musculares que recubren  y sostienen, desde el coxis hasta el hueso púbico, en el caso de los hombres la vejiga y los intestinos y en las mujeres la vejiga, el útero y los intestinos. La uretra femenina, (canal delantero por donde se expulsa la orina), la vagina y el recto están dentro de los músculos del piso pélvico. El piso de la pelvis influye en el control de la vejiga, las funciones del  intestino  y también es determinante en las sensaciones sexuales.

Los músculos del piso de la pelvis se debilitan por:

En las mujeres:
Embarazo y parto
Estreñimiento
Por levantar objetos muy pesados con frecuencia
Tos crónica (por fumar, bronquitis y asma)
Sobrepeso
Cambios hormonales de la menopausia

En los hombres:
Una operación de la próstata,
Estreñimiento
Por levantar objetos muy pesados con frecuencia
Tos crónica (por fumar, bronquitis y asma)
Sobrepeso

1 comentarios:

EUGENI

24 de marzo de 2013, 0:36
Permalink this comment

1

dijo...

lo que me ocurre es que no aguanto la orina mas de hora y media y me evita ir a pasear o ir a algún sitio que no pueda tardar mas de hora y media he tomado la solucion hasta que vaya por tercera vez al urologo ponerme una compresa por si me entran ganas no orinarme encima la ultima vez que fui al urologo me recetó...vesicare 10 mg. pero este medicamento me reseca la garganta y tengo que llevar una botellita de agua y no me sienta nada bien ni siquiera me soluciona nada lo que me tomo por las noches ..una pastilla de..omni ocas...gracias por la atencion y si puede ser me responden..saludos

Publicar un comentario