90% de Ca de mamas puede ser curable

viernes, 25 de febrero de 2011




Si es detectado tempranamente y está localizado el Ca de mamas puede remitir con tratamiento.



Las mamas, signo femenino por excelencia, pueden y deben ser examinadas mensualmente en la búsqueda de alteraciones que puedan ayudar a prevenir el Cáncer de mama (Ca de mamas). Afortunadamente, la mujer actual tiene cada vez mayor conciencia de la importancia del autoexamen y la mamografía, como herramientas fundamentales para diagnosticar precozmente el Ca de mamas y, en tales casos, la estadística de sobrevida es elevada.

Ca de mamas
El Ca de mamas es una enfermedad caracterizada por tumores que modifican la estructura, y a veces el tamaño, de la glándula mamaria. Si no es diagnosticado precozmente y su expansión continúa sin recibir atención médica adecuada, puede invadir tejidos y otros órganos.

Frecuencia en cifras
El Ca de mamas ocupa el segundo lugar en causa de muertes por tumores malignos en la mujer y aparece sin distingos de edad, estrato social o raza. Es la causa más importante de muerte de cáncer en la mujer con edades entre 15 y 54 años. Si bien es más frecuente en mujeres de más de 50 años, una de cada tres mujeres  que lo han padecido tenía edades entre 39 y 49 años.

Factores de predisposición
Se sabe que la existencia en la historia personal de ciertos factores aumenta las posibilidades de padecer el Ca de mamas; algunos de ellos son:

Nuliparidad
No haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años.

Menarquia temprana
Comienzo de las menstruaciones antes de los 10 años o menopausia tardía.

Alteraciones proliferativas
Haber tenido biopsias mamarias con lesiones premalignas.

Empleo de hormonas
Existe un pequeño aumento de la incidencia de Ca de mamas en personas que han recibido estrógenos orales o tratamiento de los síntomas de Menopausia. Este aumento aparece, sobretodo, cuando su uso ha sido prolongado y se han empleado dosis altas.

Antecedentes familiares
Tener un familiar con Ca de mamas aumenta el riesgo, especialmente si se enfermó antes de la menopausia, si lo tuvo en las dos mamas, o si es un familiar de primer grado (madre, hermanas, hijas, tías). Son tan importantes los antecedentes por vía materna como paterna.

Otros factores
Asimismo, las dietas ricas en grasas de origen animal, abusos de alcohol y exceso de peso corporal, podrían incrementar el riesgo de desarrollar Ca de mamas después de la menopausia.

¿Qué y dónde buscar?
Al hacerse el autoexamen es importante revisar todas las partes del seno, pero es necesario hacer hincapié en:

1.-Bultos de aparición espontánea y que no desaparezcan, incluso en la axila.
2.-Adherencias de la piel a la mama.
3.-Salida de líquido por el pezón.
4.-Hundimiento del pezón.
5.-Todo aquello que modifique la forma, tamaño o densidad de la mama.

¿Para qué sirve la detección precoz?
Básicamente porque el 90% del Ca de mamas localizado (que no se ha extendido) es curable. Lo ideal sería:

1.-Iniciar el autoexamen y convertirlo en rutina mensual a partir de los 19 años de edad.
2.-Hacerse un examen médico cada tres años, entre los 20 y 40 años, y anualmente después de esa edad.
3.-Hacerse la primera mamografía entre los 35 y 40 años, cada 1 ó 2 años entre los 40 y 49 años, y anualmente a partir de los 50.





0 comentarios:

Publicar un comentario