Cáncer de Próstata: un enemigo silencioso

martes, 15 de marzo de 2011


(Colaboración: Dr. Nelson Mederos, Urólogo)



El Cáncer de Próstata (CP) es un tumor maligno producto del crecimiento anormal de tejidos que puede invadir órganos vecinos y diseminarse en otras partes del cuerpo. Es el cáncer urológico más frecuente. En Venezuela, ocupa el segundo lugar en casos informados de cáncer y el primero en número de muertes por la enfermedad. Por diferentes causas, entre ellas el subregistro, no se conoce la verdadera incidencia y prevalencia del CP y sus factores de riesgo en nuestro país. Es conocida la asociación del CP con factores como la edad, raza negra, dieta rica en grasas animales y herencia (tener un padre o hermano que lo haya padecido).

¿Cómo se diagnostica?
Dado que el CP es una enfermedad tumoral, grave y potencialmente mortal, es responsabilidad del paciente acudir al Urólogo a sus controles anuales a partir de los 50 años. En aquellas personas que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares o raza negra, los controles urológicos deben comenzar alrededor de los 40 años. EL Cáncer es curable en su etapa inicial, pero lamentablemente no presenta síntomas en esta fase.
Existen tres procedimientos fundamentales para examinar la próstata:

a.- Determinación del Antígeno Prostático Específico
Es un examen muy útil en la pesquisa, diagnóstico precoz y seguimiento posterior al tratamiento del CP. Consiste en determinar en una muestra de sangre las cantidades de esta sustancia proveniente exclusivamente de la próstata, cuya elevación por encima de los valores normales representa un riesgo o sospecha de ser consecuencia de un tumor maligno. Es bueno tener presente que sus valores alterados pueden ser producto de otras enfermedades o causas.

b.- Examen Digital Prostático (Tacto Rectal)
Por ser la próstata un órgano interno y no poder ser palpado por el abdomen, su examen se logra introduciendo el dedo índice enguantado y lubricado por el ano del paciente. Así, haciendo tacto con la cara posterior de la glándula a través de la pared del recto, se determina el tamaño, consistencia, sensibilidad y presencia de irregularidades que hagan sospechar un tumor maligno. Este estudio es muy útil como pesquisa y diagnóstico temprano del CP.

c.- Biopsia Prostática guiada por Ultrasonido transrectal
Es un procedimiento menor realizado en forma ambulatoria y en el consultorio, mediante el cual una aguja fina es insertada dentro de la próstata para extraer una pequeña muestra de tejido que será examinado bajo el microscopio por el patólogo con el fin de confirmar el diagnóstico. Si los resultados del examen de sangre y/o exploración digital prostática sugieren la posibilidad de cáncer, su Urólogo recomendará una biopsia, para confirmar la ausencia o presencia y magnitud del mismo.
 
¿Cómo se trata?
Confirmado el diagnóstico y valorada su extensión, mediante exámenes complementarios (de ser necesarios) varias opciones de tratamiento se emplean en la actualidad. Estos incluyen Cirugía, Radioterapia interna, (Braquiterapia) o externa, terapia hormonal y en ocasiones quimioterapia.
El diagnóstico precoz del CP aumenta las posibilidades de curación. Si el cáncer se deja desarrollar sin tratamiento puede invadir otros órganos, causando incapacidad y muerte. El cáncer en su etapa avanzada produce síntomas que obligan a la consulta médica y desafortunadamente es menos tratable.
En definitiva, la decisión y selección dependerá del volumen y extensión del tumor, estado de salud, existencia de enfermedades asociadas y expectativa de vida, teniendo el paciente la obligación de participar, luego de oídas las recomendaciones del médico Urólogo tratante.
El hecho de que no haya síntomas no significa que no se tiene la enfermedad potencialmente mortal, lo que pasa es que se está diagnosticando en etapa pre-clínica (antes de manifestarse) ya que cuando se diagnostica en fase clínica la terapia es probablemente paliativa.

DATOS DEL CÁNCER PROSTÁTICO
  • Anualmente en Estados Unidos se registran alrededor de 130.000 nuevos casos de Carcinoma Prostático y la enfermedad causa cada año cerca de 34.000 muertes en ese país. Alrededor de 1 de cada 10 hombres está propenso a desarrollar la enfermedad que puede llegar a ser mortal.
  • La mayoría de los cánceres de próstata comienzan en la parte exterior de la glándula y son asintomáticos, sólo cuando ya está en fases muy avanzadas el tumor presiona la uretra y comienzan a aparecer los síntomas relacionados con el flujo urinario (micción).
  • Con tratamiento temprano el porcentaje de hombres que sobreviven al Cáncer de Próstata más de 10 años es aproximadamente igual al de los que nunca han padecido la enfermedad.
  • En sus etapas iniciales el Cáncer de Próstata es curable
  • El tratamiento a seguir depende de múltiples factores como edad, existencia o no de otras enfermedades y etapa en la que se encuentre el cáncer.
  • Estudios científicos han demostrado que una dieta alta en grasas animales puede contribuir a desarrollar esta forma de cáncer.
  • A medida que el hombre avanza en edad se incrementa también la posibilidad de que esté padeciendo un Cáncer de Próstata.
  • En muchas ocasiones el tratamiento de Cáncer de Próstata no afecta el estilo de vida ni el control urinario.

0 comentarios:

Publicar un comentario